Viernes Feministas: Conversaciones sobre Migración Laboral desde una Perspectiva Feminista

Read in English

Únete a esta serie de diálogos que comienzan el próximo 23 de abril, una iniciativa colaborativa Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID por sus siglas en inglés), Focus on Labour Exploitation (FLEX), la Alianza Global contra la Trata de Mujeres (GAATW por sus siglas en inglés), Solidarity Center y Women in Migration Network (WIMN por sus siglas en inglés).

Durante el transcurso de seis sesiones, reflexionaremos sobre cuestiones complejas, construiremos/compartiremos conocimientos y aprenderemos unxs de otrxs. Comenzaremos con un debate sobre “qué es una perspectiva feminista sobre la migración laboral” y luego pasaremos a la investigación, la incidencia, la organización y los medios de comunicación feministas. La última sesión versará sobre la imaginación de futuros feministas en la migración laboral. Lxs panelistas vendrán del mundo académico y de las ONGs, incluidas organizaciones dirigidas por trabajadoras migrantes, sindicatos y medios de comunicación.

La migración laboral, dentro y a través de las fronteras nacionales, es parte de las experiencias vividas de muchas mujeres y hombres en el mundo actual. En 2017, la OIT estimó que había 164 millones de trabajadorxs migrantes internacionales: 96 millones de hombres y 68 millones de mujeres. Según UN/DESA, antes del inicio de la COVID-19, el número de migrantes internacionales había llegado a 281 millones. Esto estaba en consonancia con la tendencia ascendente de la migración internacional durante más de dos décadas. Si bien la mayoría de los países no documentan la migración laboral dentro de sus fronteras nacionales, hay suficiente evidencia para concluir que el número de trabajadorxs que migran de áreas rurales a urbanas e industrializadas dentro de sus propios países también ha aumentado en las últimas décadas. Y a pesar de las interrupciones creadas por la COVID-19, las personas continúan moviéndose dentro y fuera de las fronteras.


Haz click aquí para acceder al documento completo sobre esta serie de presentaciones y conversaciones 

Haz click aquí para registrate (por el momento el formulario está en inglés)


Sesiones “Viernes Feministas”

Sesión 1: Nuestro punto de partida: ¿Qué es exactamente un enfoque feminista de la migración laboral?
23 de abril de 2021, 1 PM GMT

Lxs expertxs de la migración han hablado de la “feminización de la migración laboral” y existe un consenso de que la migración es un fenómeno generizado. ¿Qué es una perspectiva feminista interseccional sobre la migración laboral? ¿Cómo y por qué difiere del concepto “tradicional” de la migración laboral?
Moderadoras: Marianne Mesfin Asfaw (Coordinadora Administrativa y de Logística, AWID) y Bandana Pattanaik (Coordinadora Internacional, GAATW)

Panelistas: Dra. Nicola Piper (Profesora de Migración Internacional y Directora Fundadora del Centro de Migración de Sydney Asia Pacífico en la Universidad de Sydney); Dra. Priya Deshingkar (Profesora de Migración y Desarrollo, Universidad de Sussex); Dra. Tanja Bastia (Profesora de Desarrollo Internacional, Universidad de Manchester) y Dra. Mary Boatemaa Setrana, Profesora Titular, Centro de Estudios sobre Migración (CMS), Universidad de Ghana.

Sesión 2: Investigación feminista sobre la migración laboral
14 de mayo de 2021, 1 PM GMT
La investigación feminista busca abordar las estructuras de poder desiguales, desafiar los discursos patriarcales dominantes y centrar las experiencias vividas por las mujeres. ¿Cuáles son las implicancias de llevar a cabo una investigación feminista, especialmente durante una pandemia? Utilizando ejemplos de la investigación-acción participativa feminista, esta sesión se centra en la creación de conocimientos sobre la migración laboral desde las bases.

Sesión 3: Escribir sobre la migración laboral desde una perspectiva feminista interseccional
4 de junio de 2021, 1 PM GMT
Las trabajadoras migrantes suelen aparecer en los medios de comunicación como víctimas de abusos. Como trabajadoras con salarios bajos en sectores que tienen protecciones de derechos limitadas, las trabajadoras migrantes experimentan abusos y violencia de género. Sin embargo, la migración también es una oportunidad para que las mujeres escapen de la violencia, enriquezcan su experiencia de vida, adquieran nuevas habilidades y se mantengan a sí mismas y a sus familias. ¿Cómo podemos documentar las experiencias vividas por las mujeres sin negarles su agencia? ¿Es posible demostrar que la vulnerabilidad y la agencia pueden coexistir en la misma historia de vida? ¿Qué ejemplos de auto representación tenemos por parte de las propias trabajadoras migrantes?

Sesión 4: ¿Cómo influye una perspectiva feminista en nuestra incidencia?
25 de junio de 2021, 1 PM GMT
Como han demostrado 2020 y 2021, las mujeres lideran movimientos de resistencia a nivel mundial. Las trabajadoras siempre han jugado un papel importante en el activismo de base, pero en los pasillos del poder permanecen invisibles. ¿Cómo aprovechamos nuestras fortalezas feministas para crear sistemáticamente mecanismos de políticas sensibles al género? ¿Qué estrategias de incidencia dirigidas a mejorar las políticas de migración laboral han tenido éxito y cuáles han fracasado? ¿Qué ofrece el Pacto Mundial para las Migraciones a las trabajadoras migrantes y cómo construimos un movimiento de incidencia de base hacia una agenda feminista interseccional para el Foro Internacional de Revisión de las Migraciones (IMRF) de 2022?

Sesión 5: Migración laboral y organización feminista interseccional
16 de julio de 2021, 1 PM GMT
La migración por motivos de trabajo lleva a mujeres (y hombres) a cruzar fronteras de diversos tipos. ¿Qué ejemplos de solidaridad a través de varias fronteras vemos en la práctica? ¿Puede el feminismo ayudarnos a construir solidaridades entre clases, castas, razas, etnias, ciudadanía, orientación sexual y ocupación? Si es así, ¿cómo? ¿De qué modo influimos en las estructuras sindicales para que sean más inclusivas e interseccionales y apoyen la organización de las personas migrantes? ¿Cómo apoyamos la agencia de las trabajadoras migrantes para que hagan ejercicio de sus derechos laborales? ¿Cuáles son las formas alternativas de organización en el lugar de trabajo para apoyar a las trabajadoras migrantes? ¿Cómo vinculamos los esfuerzos de organización laboral de trabajadorxs migrantes con otras formas de organización de base?

Sesión 6: Visualizando un futuro feminista en la migración laboral
6 de agosto de 2021, 1 PM GMT
Como ha demostrado la pandemia, el mundo depende del trabajo de las mujeres, ya sea en la salud, el cuidado de las personas adultas mayores y lxs niñxs o la agricultura. A medida que el mundo cambia su enfoque hacia la recuperación pospandémica, lxs defensorxs de la justicia social están pidiendo cambios estructurales. Nos preguntamos: si el mundo del trabajo está cambiando, ¿cuáles son las posibilidades de producir un mundo feminista? ¿Y cómo llegamos a eso? Como feministas, ¿qué cambios queremos ver en el ámbito de la migración laboral? ¿Tenemos ejemplos de donde esto ya está sucediendo? ¿Qué podemos hacer para hacer realidad nuestra visión? ¿Qué poder tenemos y qué nos da esperanza?

Para registrarse en la serie completa, o solo en algunas sesiones, por favor complete este formulario (versión en inglés)